Niñez y juventud en la Alemania nazi

Vida de niños y jóvenes en la Alemania nazi.

Durante la Alemania nazi ambos, niños y jóvenes alemanes como judíos, romaníes, etc. Pasaron por muchos sucesos. Ambos lados sufriendo por la injusticia cometida por la Alemania nazi.

Para excusar el asesinato de niños judíos se les denominaba “indeseables” o “peligrosos” y que sus muertes eran parte de la “lucha racial” o como una medida de seguridad preventiva. Los alemanes y colaboradores asesinaron aproximadamente un total de 1,5 millones de niños, especialmente niños judíos, para ser exactos aproximadamente un millón de los niños que fueron asesinados eran judíos. Los niños no judíos de ciertos grupos específicos tampoco se salvaron (niños romaníes que murieron en Auschwitz, de 5.000 a 7.000 niños que murieron como víctimas del programa de eutanasia, los niños que fueron asesinados en represalias y los niños de las villas ocupadas de la Unión Soviética que fueron asesinados con sus padres)

En su “búsqueda por recuperar la ‘sangre aria’” los “expertos en razas” secuestraron y transfirieron cientos de niños Polonia y la Unión Soviética al Reich. Los niños serían adoptados por familias alemanas de con “sangre aria”. Esta “oportunidad” (que podía asegurar la supervivencia aunque claramente bajo términos injustos y malvados) se daba basándose en la “ciencia de las razas”, con frecuencia el cabello rubio, los ojos azules o la piel blanca eran suficientes para poder obtener la “oportunidad” de “germanizarse”. También determinaban si los niños tenían suficiente sangre alemana. Esto ocurría en situaciones en que las civiles polacas y soviéticas que habían sido deportadas a Alemania para trabajos forzados quedaban embarazadas después de tener relaciones sexuales (forzadamente) con algún alemán.

El destino de los niños judíos y no judíos se puede categorizar de las siguientes formas:

  • Niños que fueron asesinados al llegar, en centros de exterminio.
  • Niños que fueron asesinados inmediatamente después de nacer o en instituciones.
  • Niños nacidos en guetos y campos, que sobrevivieron porque los prisioneros los ocultaron
  • Niños, normalmente de más de 12 años, que fueron utilizados como trabajadores y como sujetos de experimentos médicos.
  • Niños que fueron asesinados durante operaciones de represalias o de las llamadas operaciones partisanas. 

     Con respecto a los niños alemanes, estos estaban siendo criados bajo una misma idea. Los educadores e intelectuales nazis exaltaban la raza nórdica y otras razas “arias”, y clasificaban a los judíos y a otros pueblos considerados inferiores como “razas bastardas”, parásitas, incapaces de crear una cultura o civilización, como también se encargaban de promover una adoración a la figura de Hitler. Aquellos profesores que no seguían estos términos eran inmediatamente expulsados de las escuelas y aquellos ciudadanos los cuales mostraban rasgos similares a judíos, descendencia judía o simplemente rechazo al régimen nazi solían ser descartados como miembro de la sociedad, su imagen arruinada públicamente.

En la década de 1920, el Partido dedicó su propaganda hacia los jóvenes alemanes. Estos mensajes enfatizaban el hecho de que el partido era un movimiento de jóvenes que era dinámico, fuerte, progresista y esperanzado. (Juventudes Hitlerianas y La Liga de Jóvenes Alemanas)

Originalmente, las Juventudes Hitlerianas existían para entrenar a los jovencitos para su ingreso a las SA, una formación paramilitar del Partido Nazi. A partir de 1933, los líderes de las juventudes buscaron empezaron a preparar a los niños para que prestaran servicio como soldados en las fuerzas armadas o, posteriormente, en las SS. En 1936, la pertenencia a los grupos juveniles nazis pasó a ser obligatoria para todos los varones y las mujeres de entre 10 y 17 años de edad.

Las Juventudes Hitlerianas combinaban los deportes y las actividades al aire libre con la ideología nazi y obviamente la adoración a Hitler. En forma similar, la Liga de Jóvenes Alemanas trabajaba con atletismo colectivo y gimnasia rítmica, que las autoridades de salud alemanas consideraban menos agotadora para el cuerpo de la mujer y mejor orientada a prepararlas para la maternidad. El objetivo de esto era que un futuro se pudiera crear una “colectividad aria”.

En el otoño de 1944 el ejército nazi uso a jóvenes alemanes de menos de 16 años de edad para defender al Reich al lado de adultos de más de 60 años. Después de la derrota y rendición de las fuerzas armadas alemanas en mayo de 1945, algunos niños alemanes siguieron peleando en grupos guerrilleros conocidos como “hombres lobo”. Durante el siguiente año, las autoridades exigieron a los jóvenes alemanes que se sometieran a un proceso de “desnazificación” y entrenamiento en democracia, para contrarrestar los efectos de 12 años de propaganda nazi.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro hacia una sociedad inclusiva

Los valores en el arte

El Ecuador